Bitcoin no solo ha marcado tendencias, marcando el comienzo de una ola de criptomonedas creadas sobre una red de pares descentralizada, sino que también se ha convertido en el estándar de facto para las criptomonedas, inspirando una legión cada vez mayor de seguidores y derivados.
Dado que no es la única criptomoneda disponible, es fundamental analizar otras y descubrir cuáles, además de Bitcoin, están teniendo un buen desempeño. A continuación, se presentan algunas criptomonedas alternativas que se han mantenido a pesar de las pronunciadas subidas y caídas de precios.
Puntos clave
Bitcoin continúa liderando el grupo de criptomonedas en términos de capitalización de mercado, base de usuarios y popularidad. Otras monedas virtuales, como Ethereum, están ayudando a crear sistemas financieros descentralizados (DeFi). Se ha avalado que algunas altcoins tienen características más nuevas que Bitcoin, como la capacidad de manejar más transacciones por segundo o utilizar diferentes algoritmos de consenso.
¿Qué son las criptomonedas?
Antes de analizar más de cerca algunas de estas alternativas a Bitcoin (BTC), retrocedamos un poco y examinemos brevemente lo que queremos decir con " criptomoneda " y " altcoin ":

Una criptomoneda, definida en términos amplios, es dinero virtual o digital que toma la forma de "tokens" o "monedas". Las criptomonedas inspiradas en Bitcoin se denominan colectivamente altcoins y en ocasiones han intentado presentarse como versiones modificadas o mejoradas de Bitcoin.
El término "cripto" en criptomonedas se refiere a las técnicas criptográficas (técnicas y tecnología) que permiten crear y procesar monedas digitales. Junto con esta importante característica de "cripto", existe un compromiso común de permanecer descentralizadas; las criptomonedas suelen ser desarrolladas por equipos que incorporan mecanismos para la emisión y otros controles.
Las criptomonedas casi siempre están diseñadas para estar libres de la manipulación y el control gubernamental, aunque, a medida que se han vuelto más populares, este aspecto fundamental de la industria ha disminuido un poco debido a los avances regulatorios.
Tipos de Altcoins
Criptomonedas
Las criptomonedas están pensadas para realizar pagos y transmitir valor (similar al dinero digital) a través de una red descentralizada de usuarios. Muchas altcoins (es decir, las que no son Bitcoin ni, a veces, Ethereum) se clasifican de esta manera.
Fichas
También existen tokens basados en blockchain que tienen un propósito diferente al del dinero. Un ejemplo podría ser un token emitido como parte de una oferta inicial de monedas (ICO) que representa una participación en un proyecto de blockchain o finanzas descentralizadas (DeFi). Si los tokens están vinculados al valor de la empresa o el proyecto, pueden denominarse tokens de seguridad (como en el caso de valores como acciones, no valores).
Otros tokens tienen un uso o una función particular. Algunos ejemplos son los tokens Storj , que permiten a las personas compartir archivos a través de una red descentralizada, o Namecoin, que proporciona un servicio de sistema de nombres de dominio (DNS) descentralizado para direcciones de Internet.
Estos se conocen como tokens de utilidad.
Hoy en día, si bien muchos usuarios de criptomonedas comprenden y aprecian estas diferencias, los comerciantes e inversores legos pueden no notar la diferencia porque todas las categorías de tokens tienden a comercializarse en los intercambios de criptomonedas de la misma manera.
1. Ethereum (ETH)
La primera alternativa a Bitcoin de nuestra lista, Ethereum (ETH), es una plataforma de software descentralizada que permite crear y ejecutar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps) sin tiempos de inactividad, fraude, control o interferencia de terceros. El objetivo de Ethereum es crear un conjunto descentralizado de productos financieros a los que cualquier persona del mundo pueda acceder libremente, independientemente de su nacionalidad, etnia o fe.
Este aspecto hace que las implicaciones para la gente de algunos países sean más convincentes porque quienes carecen de infraestructura estatal e identificación estatal pueden tener acceso a cuentas bancarias, préstamos, seguros o una variedad de otros productos financieros.
Ethereum utiliza ether, su token criptográfico específico de la plataforma. Ether (ETH) se utiliza para pagar a los validadores que ponen sus monedas en juego por su trabajo en la cadena de bloques, como método de pago fuera de la cadena y como inversión por parte de especuladores.
Ether (ETH) ha mantenido durante años el segundo puesto en capitalización de mercado, después de Bitcoin, aunque se encuentra por detrás de la criptomoneda dominante por un margen significativo. Con un precio de cotización de alrededor de 2.436 dólares el 6 de octubre de 2024, la capitalización de mercado de Ether, de casi 294.000 millones de dólares, era menos de una cuarta parte de la de Bitcoin.
2. Tether (USDT)
Tether (USDT) fue una de las primeras y más populares monedas estables (criptomonedas alternativas que tienen como objetivo vincular su valor de mercado a una moneda u otro punto de referencia externo para reducir la volatilidad). Debido a que la mayoría de las monedas digitales, incluso las más importantes como Bitcoin, han experimentado períodos frecuentes de volatilidad dramática, Tether y otras monedas estables intentan suavizar las fluctuaciones de precios para atraer a usuarios que de otra manera podrían ser cautelosos.
El precio de Tether está vinculado directamente al dólar estadounidense porque los desarrolladores afirman que tienen un dólar estadounidense (o su equivalente) por cada USDT en circulación. Este sistema permite a los usuarios realizar transferencias de otras criptomonedas a dólares estadounidenses de manera más fácil y oportuna que si las convirtieran a la moneda estándar.
Lanzada en 2014, esta criptomoneda permite a las personas utilizar una red blockchain y tecnologías relacionadas para realizar transacciones en monedas tradicionales mientras minimiza la volatilidad y la complejidad a menudo asociadas con las monedas digitales.
El 6 de octubre de 2024, Tether era la tercera criptomoneda más grande por capitalización de mercado, con una capitalización de mercado de $119,70 mil millones y un valor por token de $0,999.
3. Moneda Binance (BNB)
Binance Coin (BNB) es una criptomoneda de utilidad que funciona como método de pago de las tarifas asociadas con las operaciones en Binance Exchange. Es la cuarta criptomoneda más grande por capitalización de mercado.
Aquellos que utilizan el token como medio de pago para el intercambio pueden comerciar con un descuento.
La cadena de bloques de Binance Coin es también la plataforma en la que opera el exchange descentralizado de Binance. El exchange de Binance fue fundado por Changpeng Zhao y es uno de los exchanges más utilizados del mundo.
Binance Coin fue inicialmente un token ERC-20 que operaba en la cadena de bloques Ethereum. Finalmente lanzó una red principal y utiliza un modelo de consenso PoS. El 6 de octubre de 2024, Binance Coin tenía una capitalización de mercado de 82,70 mil millones de dólares, con un BNB valorado en alrededor de 567,00 dólares.
4. Solana (SOL)
Fundada en 2017, Solana es una plataforma de cadena de bloques diseñada para respaldar aplicaciones descentralizadas (dApps). También conocida como la "asesina de Ethereum", Solana realiza muchas más transacciones por segundo que Ethereum. Además, cobra tarifas de transacción más bajas que Ethereum.
Solana y Ethereum pueden utilizar contratos inteligentes , que son esenciales para ejecutar aplicaciones de vanguardia, incluidas las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT).
La criptomoneda que se ejecuta en la cadena de bloques Solana se llama Solana (SOL). Desde su creación, su precio ha aumentado enormemente. Solana tenía una capitalización de mercado de 68.400 millones de dólares y estaba valorada en unos 145,95 dólares el 6 de octubre de 2024, lo que la convierte en la quinta criptomoneda más grande por capitalización de mercado.
5. Moneda USD (USDC)
Otra moneda estable, USD Coin, también vincula su precio al dólar estadounidense utilizando reservas garantizadas con moneda fiduciaria, lo que significa que tiene una cantidad de moneda fiduciaria igual a la cantidad de USD Coin en circulación.
USD Coin fue lanzada en 2018 por el Consorcio Centre, que en su momento estuvo formado por Circle y Coinbase, que ya no forma parte del proyecto. Como Circle tiene su sede en EE. UU., está sujeta a regulación, lo que convierte a USDC en una moneda estable regulada.
Al 6 de octubre de 2024, USD Coin tenía una capitalización de mercado de $35,57 mil millones y un precio por moneda de $1,00.
6. XRP
XRP es el token nativo de XRP Ledger, creado por Ripple en 2012 como sistema de pago. XRP Ledger utiliza un mecanismo de consenso llamado Protocolo de consenso de XRP Ledger, que no utiliza prueba de trabajo ni prueba de participación para el consenso y la validación. En su lugar, las aplicaciones cliente firman y envían transacciones a los servidores del libro mayor. Luego, los servidores comparan las transacciones y concluyen si son candidatas para ingresar al libro mayor.
Luego, los servidores envían los candidatos a transacciones a los validadores, quienes trabajan para confirmar que los servidores realizaron las transacciones correctamente y registran la versión del libro mayor.
El 6 de octubre de 2024, XRP tenía una capitalización de mercado de aproximadamente $30,2 mil millones y se comercializaba alrededor de $0,53.
7. Dogecoin (DOGE)
Dogecoin (DOGE), considerada por algunos como la «memecoin» original, causó revuelo en 2021 cuando su precio se disparó. La moneda, que utiliza una imagen de Shiba Inu como avatar, es aceptada como forma de pago por algunas empresas importantes.
Dogecoin fue creado por dos ingenieros de software, Billy Markus y Jackson Palmer, en 2013. Según se informa, Markus y Palmer crearon la moneda como una broma, comentando la salvaje especulación del mercado de criptomonedas.
Al 6 de octubre de 2020, la capitalización de mercado de Dogecoin era de 16.460 millones de dólares, y un DOGE estaba valorado en alrededor de 0,11 dólares, lo que lo convierte en la octava criptomoneda más grande.
8. Tron (TRX)
La Fundación TRON se lanzó en 2017 para brindar a los creadores de contenido digital derechos de propiedad total a través de la tokenización y las dApps. La idea detrás del lanzamiento de TRX era brindarles a los desarrolladores una forma de crear dApps. En 2018, TRON compró BitTorrent, un popular programa de intercambio de archivos, y lo integró en la cadena de bloques de TRON. Desde entonces, TRON ha pasado a funcionar como una plataforma de aplicaciones financieras descentralizadas.
El token nativo de TRON, TRX, se utiliza para pagar transacciones en cadena y como método de pago en los exchanges. Cualquiera que posea TRX puede solicitar convertirse en un Super Representante, alguien con la autoridad y la obligación de validar transacciones y crear nuevos bloques para la cadena de bloques. El mecanismo de consenso de la criptomoneda es una versión modificada de la prueba de participación de Ethereum llamada prueba de participación designada (DPoS), donde la red vota a los super representantes.
El 6 de octubre de 2024, TRX tenía un valor de $0,15 y una capitalización de mercado de $13,38 mil millones.
9. Toncoin (TON)
Toncoin (TON) es el token nativo de The Open Network, desarrollado originalmente por el equipo de Telegram. En 2020, el equipo de Telegram abandonó el proyecto después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos presentara cargos en su contra por una oferta de valores no registrada. El proyecto fue retomado por el hermano del director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov, el Dr. Nikoli Durov, y el desarrollo continuó a través de la Fundación TON.
El 6 de octubre de 2024, TON cotizaba a $5,27 y tenía una capitalización de mercado de $13,4 mil millones.
10. Cardano (ADA)
Cardano (ADA) es una criptomoneda de "prueba de participación de Ouroboros" creada mediante un enfoque basado en la investigación por ingenieros, matemáticos y expertos en criptografía. El proyecto fue cofundado por Charles Hoskinson, uno de los cinco miembros fundadores iniciales de Ethereum. Después de estar en desacuerdo con la dirección que estaba tomando Ethereum, se fue y más tarde ayudó a crear Cardano.
El equipo detrás de Cardano creó su cadena de bloques a través de una amplia experimentación e investigación revisada por pares. Los investigadores detrás del proyecto han escrito más de 120 artículos sobre tecnología de cadena de bloques en diversos temas.
Esta investigación es la columna vertebral de Cardano.
Debido a este riguroso proceso, Cardano se destaca entre sus pares PoS y otras criptomonedas destacadas. Cardano también ha sido apodado como un "asesino de Ethereum" porque se dice que su cadena de bloques es capaz de hacer más. Dicho esto, Cardano todavía está en sus primeras etapas, con un largo camino por recorrer en lo que respecta a las aplicaciones DeFi.
Cardano aspira a ser el sistema operativo financiero del mundo estableciendo productos DeFi similares a los de Ethereum. Espera brindar soluciones para la interoperabilidad de la cadena, el fraude electoral y el rastreo legal de contratos, entre otras cosas. El 6 de octubre de 2024, Cardano tenía la undécima capitalización de mercado más grande con $12,32 mil millones, y una ADA se comercializaba por alrededor de $0,35
Menciones honoríficas
Solo pudimos enumerar 10 altcoins arriba, pero hay muchas otras criptomonedas importantes que compiten por posicionarse a lo largo del tiempo en términos de bases de usuarios, valor de mercado e influencia. Algunas otras criptomonedas importantes incluyen (a partir de octubre de 2024), entre otras:
¿Cuál será la próxima criptomoneda en auge?
Es difícil decir qué criptomoneda experimentará un auge a continuación porque se están desarrollando muchos proyectos y los sentimientos del mercado varían enormemente.
¿Qué criptomonedas tienen alta demanda?
Bitcoin siempre tiene una gran demanda debido a los rendimientos que ha generado en el pasado.
¿Cuál es la criptomoneda más importante?
A pesar de los miles de competidores que han surgido, Bitcoin (la criptomoneda original) sigue siendo el actor dominante en términos de uso y valor económico. Hasta ahora, ninguna ha igualado su valor y capitalización de mercado.
El resultado final
Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más popular, pero su introducción en 2009 generó una gran cantidad de imitadores, alternativas y nuevas tecnologías basadas en su cadena de bloques y muchas de las teorías detrás de ella.
Estas monedas alternativas se denominan colectivamente altcoins. Sus propósitos van desde ser una broma hasta una moneda que paga transacciones en una máquina virtual distribuida y global. Nadie sabe adónde irán a parar, pero los años que han pasado desde que aparecieron por primera vez parecen indicar que no desaparecerán pronto.
Los comentarios, opiniones y análisis expresados en Investopedia tienen fines informativos en línea. Lea nuestra exención de responsabilidad y garantía para obtener más información. A la fecha de redacción de este artículo, el autor no posee ninguno de los activos aquí analizados.
Publicar un comentario